Nueva Pompeya, 9 PM. Un remolino de papeles y restos de comida generado por el viento nos recibe en la otrora orgullosa Avenida Sáenz. A nuestro paso, batallones de desclasados empujan sus carros repletos de cartón y lata hacia el puente o por la Avenida Perito Moreno, la Alvear de la miseria de la París de Sudamérica. En un viejo edificio lindero al tanguero Puente Alsina nos recibe Dolores, en la nueva sede del Sindicato que hoy por hoy, jaquea una industria millonaria y es la principal preocupación del gobierno, dado su alcance mediático. Nos sorprende que el glamoroso mundo de las modelos se haya trasladado a Pompeya, y MUERTA se lo hace saber.
-Realmente Dolores, nos sorprendió realmente la mudanza de la sede sindical, del coqueto loft de Puerto Madero a uno de los barrios más olvidados de la ciudad.
-No te preocupes, es lo mismo que primero plantearon los managers de las agencias e inclusive algunas compañeras. El mantenimiento de la sede de Puerto Madero salía un dineral que no podíamos sostener con la cuota sindical, ante todo, hay que ser pragmáticas.
-Sin duda, pero esta mudanza generó no pocas protestas de tus colegas…¡al fin y al cabo, uds. viven de la imagen!
-Esa es una verdad a medias. Cuando iniciamos nuestra gestión hubo cierta resistencia, más que nada por una cuestión de comodidad. La modelo que no vivía en el mismo Puerto Madero, o vivía en Belgrano o en Zona Norte. Entonces propuse “si todas tienen auto, déjense de embromar y vengan a Pompeya”. Luego, cuando las chicas estuvieron más concientizadas, empezaron con el colectivo.
-¿En colectivo? ¡Es de no creer!
-No le veo nada de malo. Nosotras somos trabajadoras igual que el resto, solo que en vez de destapar una cloaca o estar esclavizadas detrás de un escritorio, nos ponemos ropa. Aparte, colectivos que te dejan en Pompeya hay a patadas. Esta actitud también nos reforzó el lazo con la gente, que antes nos veía como protagonistas de un cuento de hadas. Gracias a ello, tenemos el cariño popular en este conflicto que estamos manteniendo actualmente. ¿O querés que hagamos como Pedraza, que entregó los Ferrocarriles y dejó un montón de ferroviarios en la calle y va todos los días a la pileta del Four Seasons en un Mercedes Benz?
-No, por favor, me parece muy encomiable el atender siempre a las necesidades del gremio. Bien sabemos que, lamentablemente existen varios Pedrazas en el mundillo sindical.
-Precisamente, y es por eso que luego del famoso incidente del cabezazo (NdR: en un Plenario General, discutió acaloradamente y le dio un cabezazo en el ojo al mismísimo Hugo Moyano) decidimos retirarnos de la CGT…¡nosotros estamos para PROVECHO del trabajador y no para APROVECHARNOS del trabajador!
Dolores da un puñetazo en su escritorio y eleva la voz enérgicamente cuando quiere recalcar algo. El traje de líder sindical le calza a la perfección, y no por el hecho de modelar alta costura. La cara oculta detrás de la belleza, que intuímos, los lectores de MUERTA quieren conocer, por lo que el reportaje continúa.
-Contanos Dolores, ¿Cómo se fue gestando todo este proceso en un mundo tan superficial, liviano e individualista como el de la moda?
-Lo de liviano corre por tu cuenta. Detrás de todo esto, están siempre rondando los personajes más nefastos de la Argentina: políticos, deportistas, grandes empresarios…gente de mucha plata y poder. Corre la guita, la joda y la falopa. Y si no tenés los pies sobre la tierra, sos una mercadería más de toda esta gente que tiene de rehén al país. La única diferencia es que a mi me encerraban en una jaula de oro y al obrero directamente le pisan la yugular.
-¿Cómo fue surgiendo tu personalidad combativa? ¿Viene de familia?
-No, para nada, mis viejos son el clásico matrimonio de Villa de Parque que protesta pero no hace un carajo mientras no le toquen el culo…de los que se quejan que la ciudad está siempre sucia, pero hacen cagar al perro en la vereda ajena, digamos.
-…
-Ya metida en el modelaje, y por recomendación de mi manager Pancho Crotto, iba a todas las fiestas del jet-set para “posicionarme”. Yo era muy nena y mientras me divertía y la pasaba bien, no había problemas. En una de esas fiestas, un conocido empresario, ahora político, me invitó a salir unos días más tarde. Por suerte, gracias a Osvaldo Pugliese, me dí cuenta a tiempo y me empecé a compenetrar más con la causa de los trabajadores.
-¿Cómo Osvaldo Pugliese? ¿el tanguero?
-Así es. Al otro día tenía un desfile y me llevé un discman para matar el tiempo en el backstage, que es un bodrio. Por error me llevé un CD de tangos de mi papá y escuché “Acquaforte”, el tango de Pugliese.
-El que dice “Un viejo verde que gasta su dinero / emborrachando a Lulú con el champán / hoy le negó el aumento a un pobre obrero / que le pidió un pedazo más de pan”
-Exacto! Escuché esa frase y me voló la cabeza…pensé que iba a convertirme en una Lulú cualquiera y me fui a la cadena de supermercados de este señor, a ver que onda.
-Y que pasó?
-Bueno, todos sabemos como negrean a la gente en los supermercados, con la pasividad o complicidad gremial!!! Jornadas de 12 hs., francos rotativos que te los suspenden cuando quieren, trabajo en negro o bajo contrato…¡inclusive el jefe de seguridad de una conocida cadena es familiar directo de los peores represores de la provincia de Buenos Aires en los años de plomo! A todo esto, ¿alguna vez viste algún paro de los mercantiles con semejantes antecedentes?
¿Qué fue de esa propuesta de salida?
-Lo dejé pagando…afortunadamente, luego me enteré que los hobbies de este señor eran aspirar cocaína y encamarse con jovencitas muy menores. Igualmente, la plata tapa todo y sigue siendo un señor muy respetable.
-En síntesis: salvada por Pugliese
-¡Los que dicen que Pugliese trae suerte deben tener razón! (risas)
-Por favor, contale un poco a los lectores de MUERTA respecto al conflicto. Cuando se desató la huelga nadie iba creía que podían estar unidas y llevar 88 días de huelga, jaqueando las colecciones de Otoño-Invierno y sembrando incertidumbre en las grandes marcas sobre si lanzan o no, trajes de baño y colecciones de Primavera-Verano. ¿Cómo se inicia todo esto?
-Esto ha sido un proceso largo y paciente. En los backs las chicas solían matar el tiempo chusmeando o leyendo pelotudeces: Osho, Bucay, Coelho, Chopra, Fortunato Mamanis…¡toda esa mierda de la autoayuda! Como existe ese mito de que todas las modelos son tontas, al poco tiempo, estábamos discutiendo “El Capital”, la teoría maoísta del “Libro Rojo” o leyendo las “Memorias de Un Revolucionario Permanente” de Trotsky.
-Un cambio rotundo!
-Bueno, no tanto. En realidad empecé a repartir esos libros y les decía que eran los últimos de Osho, Bucay, Coelho, Chopra…¡las muy pelotudas ni se dieron cuenta!
-…
-Lo cierto es que al poco tiempo ya estaban empapadas de literatura marxista. Obviamente, el cambio fue gradual y la primer señal revolucionaria fue cuando decidimos plantarnos en un desfile y lucir solo bikinis rojas. Esa colección fue un éxito y obviamente ni la empresa, ni los managers se vieron venir el tsunami.
-Fue como un acto simbólico, digamos.
-Claro. La cosa se empezó a poner espesa cuando nos enteramos que los diseños que ibamos a modelar de Kuchuffo estaban hechos en talleres ilegales de mano de obra esclava. Con la complicidad de la productora de modas, que es pariente lejana del Che Guevara, armamos una pasada tipo “piquete glam” y aparecimos con carteles que decían “Kuchuffo explota bolivianos” y “Digamos NO al trabajo esclavo”.
-Recuerdo, eso fue el lanzamiento de la colección otoño-invierno y el escándalo fue inmediato e in crescendo.
-Totalmente! “Gente”, “Caras”, “Elle” y “Para Ti” nos dieron con un caño, aunque recibimos apoyo tanto de algunos movimientos piqueteros, como de la Primera Dama.
-¿En serio? ¿Dónde fue a parar ese apoyo?
-Mirá, yo me cago en los pseudo-dirigentes sociales. Este sujeto montó un negocio alrededor de la pobreza en los medios y vino a darnos su apoyo para aparecer en cámara. Como lo mandamos “a freír churros” hizo algo parecido y vendió tortas fritas en Puerto Madero. Y como necesita publicidad permanente ahora manda a la mujer a bailar en un programa de TV…¡por favor! ¡Tinelli es la trinchera de la reivindicación social!
-Que pasó con la Primera Dama?
-Bueno, vino a darnos su apoyo, diciendo que yo le recordaba a las grandes luchadoras como Eva Perón o Alicia Moreau de Justo. Yo le respondí que gracias a nuestra protesta ya nadie se acuerda como cagan a palos docentes en Santa Cruz, de las coimas del gasoducto o que la distribución de la riqueza sigue siendo lamentable, la estructura tributaria es regresiva y que la especulación financiera está libre de impuestos como hace 30 años…¡y obviamente me quitó el apoyo!
-Como sigue la protesta de ahora en más?
-Estamos profundizando el plan de lucha. Ahora estamos exigiendo que se cumpla la ley de talles, porque ya estamos hartas de que una chica salga llorando de un negocio porque no le entra la remerita que le gusta, aparte de exigir que se termine el trabajo esclavo y precario que pulula detrás del glamour que se le vende a la gente. Exigimos el fin del neoproxenetismo de los agentes de modelos y RR.PP., nosotras somos seres humanos y no pedazos de carne, y esto es un tiro por elevación a una sociedad machista como la nuestra, porque en varios hogares y empleos la situación no es muy distinta.
-Cambios radicales evidentemente…¡solo falta la reforma agraria!
-La reforma agraria es otro de los puntos altos de nuestra huelga. Y como no queremos más gente muriendo de hambre en la Argentina protestamos por donde más duele: las modelos iniciamos la primer Huelga de Engorde del país.
-¿Como es eso?
-Sencillo. Como matarnos de hambre es lo que pretenden los diseñadores, managers y el mundo de la moda en general, iniciamos una dieta a base de lechón, papas fritas y fresco y batata. Yo ya engordé 17 kilos en un mes y medio y hasta el talle XL no paro. Si nosotros somos modelos, ese es el modelo que queremos de país: gente rellenita y contenta de tener la panza llena! ¡Abajo la Sociedad Rural y su política antipatria!
-Dolores, gracias por todo, solo resta dejar un mensaje a los lectores de MUERTA.
-¡Que las lentejuelas de unos no sean a costa de las lentejas del otro! ¡Hasta la victoria siempre!