Thursday, October 05, 2006

¡PAZ ESPIRITUAL AL ALCANCE DE TODOS!


¿Cansado de amargarse? El stress de la vida diaria, trabajar por un sueldo magro o directamente estar desempleado, ver coartadas las posibilidades de realización personal y movilidad social, sin lugar a dudas llevan a la desazón y alienamiento de gran parte de nuestra sociedad. Por tal motivo, MUERTA recibió en su redacción al prestigioso terapeuta Fortunato Mamanis, autor del revolucionario libro “La Fuerza del No Pensamiento”.

-Cuéntenos Fortunato, ¿cómo alumbró esta revolucionaria teoría?

-Bueno, esto no surgió de un día para el otro, sino que es la resultante de un proceso de años y años de búsqueda, de ensayo y error, de convivir con experiencias dolorosas y encontrar la mejor respuesta espiritual a esas situaciones.

-Fortunato, no me joda, eso dicen todos los gurúes de la terapia y la autoayuda!

-Eso es verdad, pero aquí está contemplada una instancia superadora. Yo he pasado por todos estos procesos, desde el yoga hasta los libros de autoayuda. Créame, lo mío es completamente diferente.

¿En qué se diferencian entonces su Fuerza del No Pensamiento respecto de otras técnicas de apoyo espiritual?

-Básicamente, parte de una lateralización del concepto de la paz espiritual. Partiendo tras la búsqueda de la meditación y la sabiduría oriental, se descubre esta nueva técnica.

-A eso refiere uno de los capítulos de su libro, “Siguiendo a Marco Polo descubre tu propio Nuevo Mundo”.

-Exacto, veo que ud. ha leído el libro.

-Solo leí un condensado en las Selecciones del Readers Digest! (Risas del Lic. Mamanis) Así es, ha sido una parábola muy ingeniosa. Si no le molesta, le sugiero relatarla para los lectores de MUERTA.

-Creo que todos conocen la Historia de Marco Polo: partió desde Venecia hacia Oriente. A su vuelta retorno con nuevos conocimientos, especias, sedas y riquezas desconocidas...claro que eso le demandó 24 años de su vida. Editó sus vivencias en un libro y este fue el detonante para que todas las potencias europeas quisieran llegar a Extremo Oriente y alcanzar dichas riquezas.

-Con esto ud. hace una comparación de lo que se demora en alcanzar la sabiduría oriental.

-Claro, no solo alcanzar la paz interior mediante los conocimientos orientales es un aprendizaje largo, ya que primero hay que llegar hasta esos conocimientos, luego aprenderlos y posteriormente asimilarlos...¡también es costoso y hay que estar dispuesto a afrontar las dificultades del viaje!

-Como dice ud., “cruzar las tormentas del desierto de Gobi”

-Así es, hay que pasar por varios sufrimientos internos primero.

-Que relación tiene esto con el “Nuevo Mundo”? Seguramente el lector está ávido de conocer sus comentarios.

-El viaje de Marco Polo inspiró a las potencias europeas a llegar a Oriente, buscando la manera más rápida y práctica. Enrique el Navegante insistió con la vuelta al Africa, y Cristóbal Colón...bueno, ya saben que hizo. Pero aunque no lo supiera, Colón no había llegado a las Indias, sino que había descubierto un territorio nuevo e inexplorado...¡el Nuevo Mundo!

-En síntesis...

-En síntesis, uno puede buscar la armonía y la paz espiritual en un penoso y largo viaje hacia las filosofías y técnicas orientales, cuando uno puede encontrar un mundo absolutamente nuevo de descubrimientos de manera más rápida y cómoda.

-El Nuevo Mundo sería su Fuerza del No Pensamiento.

-Claro, yo fui Cristóbal Colón y primero me costó entenderlo, pero el lector ya es un Magallanes, un Pizarro o un Vespuccio, tiene absolutamente claro de que es un territorio nuevo, y como Balboa, después descubre que Oriente todavía se encuentra muy pero muy lejos.

-Cuéntenos un poco respecto de su teoría...actualmente en las clases medias urbanas está haciendo furor!

-La Fuerza del No Pensamiento tiene una ventaja primordial: es una búsqueda moderna y anclada en la sociedad tecnificada del Siglo XXI. En cambio, la sabiduría oriental se basa en conceptos antiquísimos, culturalmente opuestos a nuestras sociedades. En nuestra dinámica actual, la meditación es una pérdida de tiempo y dinero. Además de no estar al alcance de todos los bolsillos...¡hay mucha espiritualidad, pero el Instituto Indra Devi le arranca la cabeza para que aprenda yoga! Y además, ¿cuándo uno tiene 4 horas libres por día para meditar profundamente? ¿En el silencio de un departamento de 2 ambientes a la calle? Esto no quita la necesidad espiritual de sentirse cómodo y relajado para obtener una mejor calidad de vida.

-Es muy interesante su enfoque...¿cuál sería el nudo central de la teoría?

-Una paz espiritual al alcance de todos y que no insuma gastos ni le reste tiempo a las actividades necesarias del mundo actual. Basta de absurdos sahumerios para energizar su casa o de monedas chinas de la prosperidad que solo mantienen a los artesanos vagos de Plaza Cortázar! Si una señora medita 4 hs. y llega el marido muerto de hambre, lo más probable es que la búsqueda de paz interior se convierta en divorcio, y el único gurú al que va a poder acudir es a un abogado.

-Y como se pueden conjugar entonces, las obligaciones modernas con los momentos de calma y relajación que toda persona necesita?

-En el nombre está el secreto. Uno puede estar agobiado por la jornanda de trabajo, el sueldo que no alcanza, viaja como ganado en el tren o el colectivo...llega a casa y en 10 minutos vuelve su mujer trayendo a los chicos del colegio, las malas notas de uno, el comportamiento pésimo del otro, los reclamos de la “patrona” repetidos como un loro...

-Tremendo dilema...como hacemos en 10 minutos, no?

-Ese es el quid de la cuestión. No hay tiempo para concentrarse y meditar. ¿Cuál es la mejor solución para que no hierva la sangre? Muy sencillo, trate de no pensar...¡ud. se amarga porque piensa y no encuentra respuesta a sus problemas!

-Entiendo, no pensando no obtiene las respuestas pero desaparecen las preguntas.

-Ve? Se explica fácil y se entiende fácil también. A los 10 minutos ud. puede tener perfectamente la mente en blanco. Nada de posición de flor de loto o aromaterapia. Ud. puede estar cómodamente sentado en su sillón (la TV encendida ayuda mucho) y en breves minutos está absolutamente en otra dimensión. Cuanto más tiempo extienda la mente en blanco (eso se logra básicamente con práctica), ud. encontrará una paz espiritual absoluta.

-Realmente fascinante. Una pregunta para cerrar: ¿No piensa que puede generar alguna sensación de culpa por inacción?

-Para nada. Uno siempre sabe que es un número más en el conglomerado urbano ¿Qué gana uno amargándose? Diciembre 2001 ha sido una demostración perfecta de mi teoría: por fin la gente entendió que la Argentina se venía abajo, que este país era socialmente injusto, había hambre en el granero del mundo y estábamos todos en el mismo barco. Afortunadamente para la salud espiritual de nuestro país, las grandes masas empezaron a aplicar mi teoría y ellos no tuvieron nada que ver, siempre es culpa del otro y uno apoya la cabeza en la almohada sabiendo que en el descalabro la responsabilidad es de cualquiera menos de uno.

No comments: